martes, 12 de julio de 2011

Karl Marx y la filosofía como transformación de la realidad.

Karl Marx nació en un pueblito de Alemania en 1818 sus ideas han tenido una influencia relevante fundamentalmente durante el siglo XX.
El pensamiento revolucionario de Marx ha generado cambios sociales, ilusiones, y fracasos  pero también como sucedió en la Argentina, persecuciones, desapariciones de personas y persecuciones contra el “enemigo marxista” como mencionaba la dictadura militar.

Es interesante el rol que el filósofo alemán daba a los filósofos y a la filosofía “los filósofos no han hecho mas que interpretar al mundo pero de lo que se trata de transformarlo. Plantea superar una visión meramente intelectual para la búsqueda no solo de la compresión de la realidad sino de cambiarla hacia un estado de igualdad de los todos los seres humanos.

Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de la producción las que determinan el curso del desarrollo sociohistórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas  y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.
El materialismo de Marx parte de los materialistas clásicos de la antigüedad como el presocrático Demócrito. Y avanza en considerar las condiciones materiales los que determinan realmente nuestras sociedades. Esta visión basada en la economía entendida como la relación entre las fuerzas productivas grandes sectores quedarían relegados. En sus escritos denuncia la naturaleza alienada (no ser dueño de ser sí mismo) del trabajo en el capitalismo contrastándolo con una sociedad igualitaria. La explotación esta dada por la relación de los dueños de los medios de producción y los trabajadores. El concepto clave que Marx aporte al análisis económico y político es el de la plusvalía. La plusvalía es el excedente del valor del producto que surge del trabajo de las personas. Este excedente en el capitalismo se incorpora a la renta de los dueños de los medios de producción que siguen acumulando bienes en detrimento de los trabajadores

Por ello Marx plantea un estado proletario donde todos iban a tener acceso a los bienes de manera igualitaria. En definitiva una sociedad ideal sin clases sociales.

Estas breves reflexiones no agotan de ninguna manera el análisis de la obra de Karl Marx que ha tenido un profundo impacto en distintos procesos políticos y económicos en distintos lugares del mundo. El éxito y o el fracasos de estos desarrollos seguramente dan para otro ensayo. Pero es indudable que el aporte de Marx al análisis de la realidad social y económica ha significado un aporte que no ha pasado desapercibido para desarrollo de las distintas corrientes de pensamientos y las praxis políticas en la sociedad contemporánea.(MAT)






lunes, 11 de julio de 2011

Realismo, Idealismo, Materialismo. Aristóteles, Hegel y Marx lideran estas expresiones filósoficas

La distintas corrientes de pensamiento en la que se incorporan distintos filósofos no  son expresiones estancas, sino que más allá de la partencia a una o otras concepciones entre ellos se produce un proceso de discusión, complementación yo contradicción.


Aristóteles es la máxima expresión del realismo, lo que existe es la cosa en sí, independientemente del sujeto. Las cosas tienen en si la esencia y la materialidad que le da existencia.

La influencia de este pensamiento metafísico estuvo presente en la cultura europea durante muchos siglos, incluyendo al cristianismo que con el pensamiento de Santo Tomás que realiza una síntesis entre fe y razón.

Descartes rompe el realismo poniendo acento en el sujeto. Aunque como antecedente según  algunos filósofos hay que buscarlo en el mismo Platón con su teoría de las ideas. Descartes plantea que ante tanta incertidumbre la filosofía debía buscar nuevas certezas que le permita reconstruir el pensamiento para buscar la verdad. La encuentra en el yo que existe es decir la razón como sustento fundamental. Sin embargo cuando tiene explicar la existencia del mundo, de las cosas la res extensa, recurre nuevamente al pensamiento aristotélico tomista.

Kant avanza en el idealismo donde la razón establece una correspondencia entre el sujeto y objeto que permiten su existencia. La razón imprime en el objeto cognoscente intuiciones y categorías que le dan a posibilidad de ser conocido. Pero dice Kant, hay cuestiones que el sujeto no puede conocer. Se refiere a los grandes de la metafísica; Dios el alma etc., que denomina el absoluto. El hombre no puede llegar por la razón pura, pero si puede aproximarse por medio de la razón práctica o la conciencia moral.

Hegel valora el esfuerzo de Kant pero cuestiona que no avanza lo suficiente porque deja afuera de la razón el absoluto. Hegel plantea el idealismo en su máxima expresión, “todo lo real es racional y todo lo racional es real”. La razón todo lo puede y todo es expresión de la razón.

La filosofía del espíritu que establece Hegel sigue al "Ser en sí" (Idea), que ha retornado de su Ser otro a través de las etapas del Espíritu Subjetivo, Objetivo y Absoluto. El sistema representa el autodesenvolvimiento del Espíritu Absoluto hasta su realización en la totalidad de la realidad, mediante un proceso dialéctico de tesis, antítesis y síntesis.

Marx recibe una gran influencia de Hegel, toma su dialéctica para explicar la historia pero estable una diferencia substancial, lo que se desenvuelve en la historia no es espíritu, la idea, o Dios, sino la materia.



La historia se basa en el estudio de cómo el hombre se relaciona con la naturaleza, transformándola en beneficio propio y posteriormente, no sólo su relación con el medio, sino con la relación con otros hombres; los semejantes a él, tomando como elemento irreducible de dichas relaciones, el trabajo.

Por esta razón, es la actividad material (entendiéndose aspectos como la producción y el comercio) lo que Marx llama ?el lenguaje de la vida real?, dejando a la producción de las ideas y representaciones de la conciencia como simples emanaciones del comportamiento material y no como creadoras de realidades. Con ello Marx se inscribe en el denominado materialismo, que encontraba antecedentes en algunos filósofos griegos como Demcrito que expresaba que lo el origen de todo era el átomo, una expresión de la materia.

Para finalizar es importante tener en cuenta que el pensamiento de los filósofos han tenido en la historia un rol fundamental para la interpretación de los acontecimientos y la anticipación de los tiempos en lo que la humanidad se va realizando.Miguel Tanos (MAT)