miércoles, 8 de junio de 2011
Colón descubre América y Descartes inicia la filosofía moderna.Comienza el capitalismo
lunes, 6 de junio de 2011
Inodoro Pereyra y el sistema heliocentrico
Inodoro Pereyra es una viñeta creada por el gran Fontanarrosa que por medio del absurdo le puso humor tipicamente argentino a situaciones de la vida cotidiana y a otras más profundas.
De Dios al Hombre, de la filosofia medieval al la filosofía moderna
La filosofía medieval es considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio espectro de la filosofía, fueron formuladas en la época de la Edad Media en Europa y el Oriente Medio. Según la historia, la Edad Media se extendería desde la caída del Imperio Romano hasta la época del Renacimiento
Concentrará su interés en Dios, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de su reflexión en los objetos. Por lo consiguiente, uno de los problemas más discutido durante este período fue la relación de la fe y la razón, es decir, la naturaleza que los rodeaba y la creencia de la existencia de Dios. De cualquier manera los grandes filósofos del cristianismo San Agustín y Santo Tomás fundaron sus ideas en los grandes pensadores griegos como Platón y Aristóteles.
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad cuestionando las bases del pensamiento europeo.
La revolución copernicana, la crisis de la iglesia católica y los avances en la ciencia provocan una revisión profunda de la concepción filosófica imperante durante varios siglos. El derrumbe de la Escolástica como movimiento teologico y filosófico que busco a la filosofía gregolatina para comprender y sustentar el cristianismo. Impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.
El pensamiento occidental supera la visión teocéntrica de la realidad pero empieza a construir un nuevo dios que gobernará por muchos siglos : el propio hombre. ( MAT)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)