En un relato sencillo Platón presenta el núcleo de su pensamiento filosófico. La cuestión metafísica esta claramente explicita con la noción de dos mundos; el sensible representado por la caverna y que percibimos por los sentidos y la ascensión al exterior iluminado por el sol representa al mundo inteligible el mundo de las ideas. Las cosas del mundo sensible participan del mundo de las ideas iluminadas por la idea de Bien. El ascenso del prisionero es el mismo que el del alma hacia el bien. Esta noción entre lo sensible e inteligible se encuentra presente en nuestra cultura actual a través de distintas expresiones religiosas y teológicas.
También es evidente en la alegoría su pensamiento con respecto a lo gneosológico o el conocimiento para avanzar hacia el conocimiento de la realidad, plantea dos caminos el de lo mudable, lo que se ve en la caverna, que se refiere al mundo de la opinión y la conjetura que no conduce a lo verdadero. Y el segundo camino es; el mundo exterior que le permite conocer lo eterno y lo imperecedero, porque accede a la idea de Bien que ilumina todas las cosas y permite alcanzar la verdad en toda su dimensión.
El aspecto político es interesante porque implica que a igual que el prisionero que regresa a liberar a los demás, la política implica un compromiso con el otro para ayudarlo a liberarlo de la injusticia, de la desesperanza y la ignorancia.
Es cierto que Platón decepcionado por la democracia ateniense que había sentenciado a su maestro Sócrates propone sistemas políticos más elitista y en algunos casos totalitarios pero siempre estuvo en su visión la búsqueda de la idea de Justicia.
Por último en el relato más famoso de la filosofía occidental se encuentra la interpretación educativa. El prisionero que se libera representa al maestro que asciende en los grados del conocimiento que tendrá como misión guiar a los alumnos mediante el uso de la dialéctica iran alcanzando la verdad.
Salvando las distancias históricas hoy la autoridad pedagógica del educador debe buscar la mediación entre el alumno y la cultura para que pueda desarrollar plenamente sus posibilidades en un contexto social y cultural en el que se sienta parte de construcción histórica.(MAT)
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