La filosofía medieval es considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio espectro de la filosofía, fueron formuladas en la época de la Edad Media en Europa y el Oriente Medio. Según la historia, la Edad Media se extendería desde la caída del Imperio Romano hasta la época del Renacimiento
Concentrará su interés en Dios, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de su reflexión en los objetos. Por lo consiguiente, uno de los problemas más discutido durante este período fue la relación de la fe y la razón, es decir, la naturaleza que los rodeaba y la creencia de la existencia de Dios. De cualquier manera los grandes filósofos del cristianismo San Agustín y Santo Tomás fundaron sus ideas en los grandes pensadores griegos como Platón y Aristóteles.
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad cuestionando las bases del pensamiento europeo.
La revolución copernicana, la crisis de la iglesia católica y los avances en la ciencia provocan una revisión profunda de la concepción filosófica imperante durante varios siglos. El derrumbe de la Escolástica como movimiento teologico y filosófico que busco a la filosofía gregolatina para comprender y sustentar el cristianismo. Impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón.
El pensamiento occidental supera la visión teocéntrica de la realidad pero empieza a construir un nuevo dios que gobernará por muchos siglos : el propio hombre. ( MAT)
¿Hasta que límite es capaz de llegar el hombre en su reflexión filosófica sobre lo perfecto (dios), y sobre el hombre buscando en todo sentido la perfección nunca alcanzada?.. es evidente como el pensamiento occidental todo el tiempo la está buscando y anhelando, y se ve claramente en el dominio del hombre por sobre la mayoría de todas las cosas. Habría que preguntarse si,¿realmente alcanzaremos eso perfecto mencionado anteriormente?, ya que como seres humanos siempre marchamos por la subjetividad de nuestras propias dudas existenciales y realidad presente.Nuestra mente cuerpo y alma se conjugan pero siempre impregnados de una realidad directa hacia nosotros y propia de nuestra "humanidad". Por eso creo que nunca en mi opinión finalizará éste debate y reflexión ya que son dos de los pilares fundamentales de nuestra vida existencial, nuestras dudas y motor que nos impulsa a conocer mucho más y de maneras nunca imaginadas. Anahí García Wild :)
ResponderEliminarmuy bueno el comentario,es cierto nunca terminaremos de preguntarnos porque sino dejariamos un aspecto esencial de nuestra vida. Aun con todos los interrogantes el camino es encontrar el sentido de nuestra existencia que es un proceso permanente de nuestra experiencia vital.
ResponderEliminarlo bueno.com
ResponderEliminar