viernes, 20 de mayo de 2011

Platón y la sociedad actual

Para Platón  la justicia es el fin tanto de la ética como  de la política, por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma con la contundente influencia Socrática, que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad, el mal es una mera ignorancia de los que nos conviene, ya que según el filosofo griego, el bien moral coincide con la felicidad. Así Platón considera que lo persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político.


La ética de Platón puede parecer ingenua pero merece considerar un aspecto que tiene que ver con algunas problemáticas actuales. Por ejemplo muchos expertos sostienen que la delincuencia es producto  entre otras causas de  la exclusión de bienes culturales y bienes materiales, es decir son aquellos que quedan afuera de la educación y la justicia social. Por ello puede tener vigencia lo que Platón hace 2.300 años planteaba que quien no realiza actos buenos es porque es ignorante. En nuestro caso la ignorancia es no poder tener acceso a aquellos derechos que tenemos como ciudadanos.
También Platón plantea a la felicidad como una meta  individual y colectiva. En este punto hay movimientos populares que sostienen que en la actualidad uno de los objetivos básicos de cualquier proyecto debería ser la felicidad del pueblo.(MAT)

28 comentarios:

  1. la reflexion me parece muy acertada, relacionar la idea de Platon con lo que sucede en la actualidad, porque algunas personas creo que a veces no cuentan ni siquiera con la posibilidad de elegir.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, mucha gente a veces queda excluída de muchas formas, sin oportunidad de elegir el presente y futuro de su vida.
    Sin embargo hemos visto en "política" actual, en la Argentina que en nuestro gobierno se ha hecho incapié no solamente sobre lo ecónomico, social, cultural, sino también en Educación. Una de las cosas que me ha llamado la atención es la posibilidad de acceder a un establecimiento educativo, con la construcción de escuelas.
    Después del plan quinquenal del gobierno de Perón entre 1947 y 1951, el período 2003-2010 es el de mayor construcción de escuelas de la historia argentina. Entre 1969 y 2003 los diferentes gobiernos nacionales financiaron la construcción de un total de 427 escuelas, mientras que entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos. Evidentemente las políticas sean en el ámbito que sean, está dando mas oportunidades de inclusíon y Justicia Social. como ha de nombrar el artículo. Una conjuncíon que hace a la sociedad mas equitativa y accesible para todos. Porque la política es eso, la búsqueda de soluciones a beneficio de todos y no unos pocos :), teniendo en cuenta al sujeto en relacion a otros y la felicidad del pueblo como uno de los objetivos presentes en cada practica y en cada idea.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que varias teorias o posturas que han tenido diferentes filosofos tanto platòn como otros, siempre tuvieron que ver, hoy en dia como en direntes èpocas (como en el feudalismo, la edad media, etc.) ya que las sociedades siempre se postularon de manera parecida, con un objetivo y proposito en las maneras de gobernar, donde al principio era para unos pocos, y en la actualidad se puede decir que se intenta lograr una equidad que a mi parecer aun esta en construccion.

    ResponderEliminar
  4. El acceso a los bienes materiales y culturales nos brindan el conocimieto para poder distinguir el bien del mal y poder actuar con bondad. Esto lleva a poder evitar la exclusión y la ignorancia que, hoy en día, es un tema preocupante.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días me robaron el bolso cuando salia del instituto, primero sentí mucha bronca pero después reflexione y pensé justamente en esta teoría y llegue a la conclusión de que es verdad, cómo se pude ser feliz cuando no se llegan a satisfacer ni las necesidades básicas, cómo obrar bien si no se sabe como, cómo pensar en hacer el bien cuando uno se encuentra marginado? Igualmente yo creo y estoy convencida que las barreras que nos impone esta sociedad capitalista, se pueden romper...y uno siempre decide, dentro de sus limitaciones, como obrar!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este articulo nos demuestra que el mundo si cambia, pero nos. los seres humanos seguimos haciendo lo mismo,todo es como un circulo se vuelve a repetir.Platon un filosofo antiguo vio lo que pasaba en su realidad y en la actualidad vuelve a suceder.
    La exclusion social y educacional es muy comun verlo hoy en dia . Estaria bueno que la politica hiciera una felicidad colectiva como decia Platon,tambien todo empieza por nos. como sociedad ,no podemos lavarnos las manos cuando pasamos cerca de un chico que revuelve la basura y no hacemos nada que se puede esperar de el, en el futuro...

    ResponderEliminar
  7. Al tener los conocimientos que nos brindan los bienes materiales y culturales podemos obrar correctamente en la sociedad.En cambio las personas marginadas no saben como actuar ya que no tienen quién les enseñen a distinguir entre lo bueno y lo malo,y siempre quedan excluidos de la sociedad.Hoy en día es un tema preocupante a pesar de que hayan pasado más de 2300 años desde que Platón lo planteara.

    ResponderEliminar
  8. Si la justicia en la ciudad reside en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residirá también en que cada parte del alma haga lo que debe. Ello implica que la vida buena para el hombre es una vida en la que se atiendan las necesidades "materiales" y "espirituales". Según Platón quien conoce la idea del bien actúa correctamente en su vida practica.

    ResponderEliminar
  9. El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud. Sólo quien conoce la Idea de Bien puede actuar correctamente, tanto en lo público como en lo privado. El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La educación es uno de los elementos básicos para impulsar a una sociedad, como hemos dicho, el acceso al conocimiento conduce al bien absoluto. Nadie es malo, sino que es ignorante. Así, la maldad de la sociedad se puede fomentar mediante la educación y formación.

    ResponderEliminar
  12. Resulta sorprendente ver, como desde hace siglos la humanidad se comporta de la misma manera. Al tener carencia de las necesidades básica, el ser humano se convierte en un ser insolente, falto de poder de desicion. Como nos decían los filósofos en sus teorías, no es malo por que quiere ser malo, es malo por que no sabe, por que no conoce.
    con la falta de educación y recursos, la vida resulta mas complicada y los integrantes de la sociedad quedan a largo o corto plazo excluidos del sistema. Sin políticas de inclusión y difusión, no llegaremos a ningún lado como sociedad. Es necesario que reactivemos el sistema desde los pequeños actos, mas nosotras como futuras educadoras.
    Claudia Mocdece

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que aquellos que poseen accesos a los bienes materiales y culturales tienen una mayor posibilidad de conocimientos o posibilidades de trabajo, educación y demás, que aquellos que NO se encuentran ni en las mínimas condiciones económicas ni culturales para poder subsistir. Pero creo que es importante saber que no todas las personas que están excluidas del trabajo, de la educación o de la comunidad es porque se los discrimina de alguna forma.Hay personas que se encuentran en la pobreza máxima y no por eso salen a robar o hacerle maldades a gente que trabaja y se esfuerza por tener algo, mientras que hay otras que por no tener trabajo o lo que fuere mandan a sus hijos a robar o ellos mismos se encargan de hacerlo. Mostrándose así una difícil convivencia y complicadísimo mundo de justicia y respeto.Con esto quiero explicar que hay personas que así no tengan nada no van a preferir salir a robar o a hacer daño a los demás porque de ultima con quienes tendrían que arreglar o ver la forma de solucionar las cosas es con quien se encuentra frente a los cargos políticos que son los encargados de formar una sociedad de igualdad en todos los aspectos o de ultima pedir ayuda a la comunidad pero no robando.Si bien otro problema aquí es la política y su forma de gobernar.Para Platón todas las virtudes se basaban en la justicia; y la justicia se basa en la
    idea del bien, lo cual llevaba a la armonía del mundo.Por lo tanto no son los "ACTOS" de las personas lo que lleva a la justicia sino que ésta es de carácter interno, ES UNA CONDICIÓN DEL ALMA.La justicia esta en uno mismo.
    VERÓNICA GARCÍA

    ResponderEliminar
  14. Para mi hoy en día la educación es muy importante, desde el punto de vista político como social. Platon apuntaba a la educación para formar al ciudadano para que este pueda insertarse en la sociedad que día a día va perdiendo valores, como la bondad. Hoy en día se busca terminar con la segregación social, la discriminación, la delincuencia, a través de la educación. Desde el Estado se han establecidos varias normas que obligan al ciudadano a cumplir con el régimen escolar. Se debe también tener en cuenta, que el hecho de que una persona no posea tal o cual nivel de educación, no significa que no tenga los valores sociales, culturales, que lo insertaran en esta sociedad tan fragmentada que se da hoy en día y que prejuzga a estas personas estigmatizandolas al punto de llevarlas a la exclusión.
    Antonella Hammerschmidt.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que hoy en día se relacione a,la pobreza con la ignorancia, la delincuencia y la infelicidad , pero yo creo que no es así,no todos lo que son ignorantes son infelices, ni todos son felices por tener sabiduría, cada ser humano tiene la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Tenga educación o no. Si estoy de acuerdo que la felicidad es individual , no necesito de otra persona para ser feliz.Es mi humilde comentario.
    Larena, Patricia

    ResponderEliminar
  16. Para Platon deberia existir un gobierno capaz de complacer siempre a todas las partes,capaz de conseguir el Bien para todos los ciudadanos:Bien universal estableciendo principios o normas de valor absoluto (universales y necesarios) que permitan eliminar toda injusticia de la polis...

    ResponderEliminar
  17. desde mi punto vista creo que Platòn no estaba para nada equivocado con lo que hace tiempo atrás pensaba. Para mi es muy importante la educación, para formar al ciudadano para que este pueda insertase en la sociedad sin problemas.

    ResponderEliminar
  18. "Por ello puede tener vigencia lo que Platón hace 2.300 años planteaba que quien no realiza actos buenos es porque es ignorante. En nuestro caso la ignorancia es no poder tener acceso a aquellos derechos que tenemos como ciudadanos" la delincuencia es producto entre otras causas de la exclusión de bienes culturales y bienes materiales, es decir son aquellos que quedan afuera de la educación y la justicia social. Creo que el pensamiento de Platón no pude estar mas claro en estas palabras, CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.
    Cyntia Garcia.

    ResponderEliminar
  19. El ciudadano debe ser formado en el Estado y por el Estado, que asegura la primacía de lo racional; planteaba Platon...y no es solo la educación lo que debe brindar porque si bien actualmente se alcanza muy fácilmente a lo educativo hay parte de la población que aun accede a este derecho, y es precisamente por falta de otras políticas. un niño cuyos padres no tienen trabajo y debe mantener y sostener una familia en un contexto marginal implica evidentemente acceder a un bienestar de vida por otro lado, por lo que ya no es importante si el niño estudia o no porque debe trabajar,o peor aun mendigar o robar. Entonces mas allá de lo que puede o debe brindar un Estado para poder alcanzar ese bien universal o felicidad debemos preguntarnos como hace un individuo aislado para alcanzarla.

    ResponderEliminar
  20. Platón plantea a la felicidad como una meta individual y colectiva. En este punto hay movimientos populares que sostienen que en la actualidad uno de los objetivos básicos de cualquier proyecto debería ser la felicidad del pueblo.Al decir de Aristóteles el bien supremo, es decir, el bien común o estado de bienestar, para todo el pueblo, e identifica este Bien Común con la felicidad.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Le ética de Platón al igual que la socrática identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un fuerte intelectualismo. por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente.El problema es que el hombre desconoce el bien y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno De ahí que Platón insista en sus diálogos en que la idea de bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como pública, una idea de Bien que es única y la misma para todos los hombres. Muy idealista el planteo platónico, me parece que no se trata de buscar una definición de felicidad al modo en que Platón busca la idea de Bien, la Ética no es, ni puede ser una ciencia que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitirán responder a este tipo de preguntas o problematicas...Personalmente pienso que cuando se habla de Bien, de Ética y de Felicidad o Felicidad para el pueblo o colectiva siento que no hay que perder la esperanza de un mundo mejor como contesto una vez Fernando BIRRI (director de cine) cuando le preguntaron para que sirve la utopía? él contesto: la utopía esta en el horizonte, yo se muy bien que nunca la alcanzaré, que si yo camino 10 pasos, ella se alejará 10 pasos, cuanto más la busque menos la encontraré, porque ella se va alejando a medida que yo me acerco, buena pregunta no? para que sirve?, pues la utopía sirve para eso, PARA CAMINAR... no les parece que eso es Idealista?????

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante!! Tanto el artículo como el blog!

    Un poco de publicidad:
    http://jandroche.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  24. Platon dice que el individuo mediante el conocimiento de lo que es bueno, va a actuar con bondad y el mal es del individuo ignorante. Por no tener acceso a sus derechos, uno de ellos es la educacion y evitar asi la exclusion social.

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión creo que es muy importante lo que dice Platon,porque es verdad que muchas veces las personas que están excluidas de sus derechos, como por ejemplo, la educación,terminan volcándose por el camino de la delincuencia,y de esta forma quedan mas excluidos aun de la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Platon si estuvieras aca, nos dirias como será el futuro..ya que con esa reflección acertaste en nuestra actualidad. Vivimos momentos en donde lo que importaba para el gobierno era cuidar los derechos y sumarle riquezas a los que mas tienen. Hoy en día Eso pasa por otro lado, el Estado está para los pobres, generarle posibilidades de acceder al estudio, para su inclusión social y laboral. Uno de los factores mas importantes que llevan ala delincuencia a muchos pasa por la falta de necesidades básicas, por el rechazo social y educacional.Y a este último se le suma la ignorancia. Yo creo que cada uno de nosotros que llegue a alcanzar la felicidad, tiene que luego, salir y ayudar a los que menos tienen, darle posibilidades para salir adelante..que puedan construir su felicidad. Y que mejor que eso, la felicidad de todos. No pasa por lo material..hay que dejar de lado los prejuicios y ser menos egoístas. Que no haya mas ignorantes, que no haya mas pobreza y que las posibilidades de bien estar sean para todos iguales!

    ResponderEliminar