viernes, 20 de mayo de 2011

Rap de los sofistas

Platón y la sociedad actual

Para Platón  la justicia es el fin tanto de la ética como  de la política, por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma con la contundente influencia Socrática, que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad, el mal es una mera ignorancia de los que nos conviene, ya que según el filosofo griego, el bien moral coincide con la felicidad. Así Platón considera que lo persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político.


La ética de Platón puede parecer ingenua pero merece considerar un aspecto que tiene que ver con algunas problemáticas actuales. Por ejemplo muchos expertos sostienen que la delincuencia es producto  entre otras causas de  la exclusión de bienes culturales y bienes materiales, es decir son aquellos que quedan afuera de la educación y la justicia social. Por ello puede tener vigencia lo que Platón hace 2.300 años planteaba que quien no realiza actos buenos es porque es ignorante. En nuestro caso la ignorancia es no poder tener acceso a aquellos derechos que tenemos como ciudadanos.
También Platón plantea a la felicidad como una meta  individual y colectiva. En este punto hay movimientos populares que sostienen que en la actualidad uno de los objetivos básicos de cualquier proyecto debería ser la felicidad del pueblo.(MAT)

lunes, 16 de mayo de 2011

Matrix y la alegoría de las cavernas

Platón política y metafísica

Platón queda muy impresionado por la condena  y muerte de Sócrates, a su juicio, el hombre más justo de Atenas. Que pasa con una comunidad  que sanciona con la pena máxima a uno de sus mejores hombres?. Al mismo tiempo,cuando esto sucede Platón  que tenía una vocación netamente política, cree advertir la imposibilidad de realizar lo grande por el camino de la política. Esto es muy importante porque nos muestra que la filosofía nace hermanada de la política,o mejor dicho, como un atajo para realizar políticamente lo que bloquean los procederes de la política corriente. Por ello cuando luego propone que los filósofos sean los ocupen los cargos más relevantes del estado.
Platón intento llevar adelante un proyecto  filosófico-político basado en "una visión perfecta y total de la que es justo". Lo quiere llevar adelante con el gobierno de los tiranos de Siracusa. Pero fracasa una y otra vez que lo lleva cada vez más a lo metafísico.
Platón completa el camino iniciado por Sócrates. La mayeútica socrática se transforma en dialéctica ascendente. De este modo surge la teoría de las ideas que no son para Platón simple representaciones mentales sino las verdaderas realidades lo efectivamente existente.
Las Ideas son lo que tiene visto, lo que no varía , lo que no cambia y por ende lo que se puede enseñar y aprender. Esto que los griegos llamaban tá methématica, lo matemático. Lo matemático no son solo los números, es lo fijo, que se queda quieto y así es susceptible de transmisión. Por ello en la puerta de la Academia-la escuela  de Platón ."no entre aquí quien no sepa geometría" Porque las figuras geométricas son lo más accesibles dentro de lo que permanece fijo.(MAT)

domingo, 15 de mayo de 2011

La Ética de Sócrates en la apología

Sócrates y la visión racional de la sociedad

Se supone que los primeros diálogos de Platón  retratan con fidelidad la praxis de Sócrates.Era una práctica muy especial.Sócrates fue el primero que preguntó que es esto, que es lo otro.No se preguntaba antes así. Todo el mundo creía saber, de alguna manera. Uno de los primeros diálogos de Platón se llama Laques. En él Sócrates dialoga con un general y le pregunta que es el coraje,Laques contesta  ``mantenerse firme ante el avance del enemigo, Entonces Socrátes comienza con el acostumbrado ejercicio de la pregunta y la repregunta, hasta que el interlocutor queda totalmente confundido. ¿Qué buscaba Sócrates con esto? Buscaba como explico después  Aristóteles, el concepto la definición. ¿Porqué? porque pensaba que si no se superaba esa situación a la que se había llegado donde uno pensaba que el coraje una y el otro otra y, en definitiva, cada uno lo más le convenía  según las circunstancias, la disolución de la ciudad era inevitable. 

Cuando en una comunidad cada uno piensa lo que le parece sobre lo que sea, la comunidad se disuelve y en este caso es justo lo que sucedía.Sócrates creyó que la salvación podría provenir de la razón.
Así nace la idea de la razón  como instrumento idóneo para ordenar la ciudad. Esta es una vieja idea de Occidente, aun viva nace con Sócrates y con Platón.
De cualquier manera si bien el alcance de la racionalidad no es desechable es indudable que en la historia de la humanidad no alcanzado y ha fracasado porque ha ignorado otros aspectos de la cultura de los pueblos.(MAT)

Sofistas maestros de la persuasión



Los griegos eran guerreros, luego de vencer a los persas y la consolidación de la democracia remplazan la espada y la lanza por la palabra para triunfar en el discurso. La democracia era directa donde se imponía quien era capaz de defender su posición teórica.Por ello los sofistas enseñaban a los jóvenes atenienses la retorica (hablar bien) para poder ganar las polémicas (polemos; dios de la guerra). No importaba la verdad sino que prevaleciera la opinión de quien debatía-La herramienta empleada era la dialéctica (diálogo) eristica, lucha el arte de tener razón tanto de manera lícita o ilícitamente.Su visión del mundo era relativista y escéptica.(MAT)

Si bien no fueron capaces o no les interesaba construir un pensamiento filosófico, por primera en la historia del pensamiento occidental incorporaron una visión humanista a través de la palabra.

Los primeros filósofos


Buscaban el  arché ( principio en el sentido de fundamento no de comienzo) y la unidad en el todo.Y la otra palabra clave en estos pensadores presocráticos es phýsis que se traduce corrientemente como naturaleza. Phýsis procede de un verbo  que significa brotar, crecer y mantenerse en esa manifestación. Para los griegos la naturaleza no era lo que es objeto de la física o la biología sino todo lo que brota, surge y se mantiene en la luz.
Los griegos se asombraron ante  lo que es. Quizás el que mejor lo expresó fue Parménides: lo que es, es. Para nosotros esto suena como algo obvio. Para los griegos esta definición:  lo que esta siendo es,  fue el reconocimiento al asombro y la fascinación que producía la realidad. Que nosotros hemos perdido. Filósofos casi contemporáneos como Heidegger sostienen que la decadencia de occidente consiste  fundamentalmente  en   que hemos olvidado esa fascinación ese asombro ante el ser. (MAT)

Las Polis Griegas

     
    Las Pólis es el modo como los griegos se organizaron para vivir, que se formaron entre los siglos IX y VII antes de Cristo. Había polis con gobiernos democráticos, monárquicos y con gobiernos oligárquicos. Esta forma de organización política que no siempre era democrática posibilitó el surgimiento de la filosofía, la ciencia y el gran arte. Esta conformación de las sociedades  suponía un estado de los ciudadanos de igualdad ante la ley.  Ciudadanos para los griegos eran solamente los varones libres  oriundos de las  polis. Los esclavos  no participaban de la la vida política , los extranjeros tampoco y las mujeres menos.
Mas allá de estas terribles discriminaciones para el contexto histórico del momento, la experiencia democrática en Atenas fue revolucionaria.(MAT)