miércoles, 22 de junio de 2011

Kant, avanza el idealismo pero la razón todavía tiene límites


Aristóteles inaugura el pensamiento metafísico que va a llegar hasta Kant. Su visión denominada, realismo y que responde quizás a la respuesta espontánea que cualquiera de nosotros puede dar. Ante la pregunta de la metafísica que es lo que existe, Aristóteles como nosotros responde las  cosas en sí misma o la substancia.

Descartes empieza a cuestionar este paradigma e invierte la cuestión “existo yo, mi pensamiento, el sujeto” y se inicia la modernidad para la cultura occidental, ya las cuestiones empiezan a pasar por el sujeto ya no tanto por las cosas  o la autoridad religiosa.         
Doscientos años después Kant viene a explicitar aún más la actitud idealista inaugurada por Descartes. Parte del sujeto, que en el acto de conocer constituye al objeto imprimiéndoles intuiciones o categorías racionales, el sujeto conoce aquello que constituye. El sujeto activo constituye el ámbito de la objetividad.
La existencia de algo está dado por esta relación entre el sujeto que piensa y el objeto pensado.


A partir de este razonamiento expresa que la metafísica tradicional que pretendía conocer los grandes temas de la filosofía como Dios, la inmortalidad del alma etc. como cosas en si, es imposible. Esta la base del pensamiento de Kant en su obra Critica de la Razón Pura.
De cualquier manera plantea otro camino para conocer esos grandes temas que denomina “el absoluto”. El hombre, dice, no solo conoce sino que vive trabaja por consiguiente un campo vasto de la actividad humana trasciende la simple actividad del conocimiento.
Para eso hay otra razón con postulados, en virtud de los cuales las personas rigen su vida que denomina Razón Práctica o conciencia moral. Que contiene principios tan evidentes, tan claros  como lo establecido por la lógica de la  razón. Los juicios morales.
Para concluir este artículo podemos decir que Kant abordó temas de enorme profundidad y actualidad: definió el programa de la ilustración, escribió para la tolerancia y la paz, criticó la metafísica tradicional, mantuvo la religión dentro de los límites de la razón, la idea de que Dios no es objeto de conocimiento racional, estableció los límites del conocimiento humano, denunció la explotación del hombre por el hombre… Pero sobre todo Kant puso fin a un modo de hacer filosofía basada en los planteamientos establecidos por los griegos y abrió el camino a la filosofía moderna.(MAT)