lunes, 7 de abril de 2014

Socrates y la ( In)Justicia por Mano Propia


Hay temas que aparecen en la agenda social de nuestros días como novedosos. El debate instalado en nuestra Nación sobre la denominada “justicia por propia mano”. Amplificado por algunos medios de comunicación y ciertos dirigentes políticos que llegan a justificar el denominado “linchamiento” por parte de la turba.


Sin embargo estas discusiones ya se planteaban en el mundo griego. En uno de los diálogos que Platón refleja de Sócrates con su amigo Critón habla sobre la  justicia (dike) y la injusticia (adikia). Su amigo le propone financiar su escape de la prisión rehusando la oferta y aceptando la condena a muerte que le va imponer el tribunal.
El argumento fundamental de Sócrates es que no se debe responder a una injusticia con otra injusticia. Nada lo justifica ni siquiera ser victima de un mal o de una injusticia. Al cometerla la persona atenta contra sí mismo.

La delegación que toda persona hace al estado para organizarse se transforma en ley. Son las leyes los acuerdos sociales para convivir. Aun cuando la situación particular nos parezca de gran gravedad, no habilita ignorarla y actuar por modus propio.

Sócrates tiene una gran  autoridad moral para decirlo, porque él elige aceptar la sentencia de muerte a violar las leyes su Nación.

Miguel Tanos