martes, 5 de julio de 2011

Hegel y la Razón que todo lo puede




Georg Wilhelm Friedrich Hegel inicia su pensamiento expresando que Kant se quedo en la puerta para resolver los temas de la filosofía  al negarle a la razón comprender los grandes temas de la metafísica, como  Dios y la inmortalidad del alma.

Para Hegel la razón todo lo puede e instala el saber total. El sujeto, y en esto el idealismo alcanza su máxima expresión, constituye toda la realidad. Todo lo real es racional y todo lo racional es real afirma dándole a la razón un valor absoluto e infinito.

La razón trabaja de manera dialéctica que en este nivel implica contradictorio. Mediante una posición que tiene su antítesis y luego viene un proceso de conciliación o síntesis. Decir que la realidad es dialéctica implica reconocer que es movimiento, devenir, lucha y conciliación de contrarios. Este proceso es permanente y se da en la historia humana.

Es decir la realidad racional y dialéctica se desenvuelve en la historia del hombre, que se  transforma en sujeto de esa historia.

El núcleo genético desde el cual parte Hegel para explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo.
Hegel dice que el hombre es ante todo deseo, desea deseos de otras personas. Hay, entonces, una comunidad de deseos. Pero la historia humana es un enfrentamiento de distintas conciencias que desean los mismos, el deseo de ser reconocido por el otro.

Según Hegel va a triunfar aquella conciencia cuyo deseo de reconocimiento sea mas firme que el temor a morir. Entonces va estar quien somete al otro, Amo, y quien es sometido que se transforma en esclavo.
Como se sabe la filosofía es expresión o causa de los procesos históricos de la humanidad. En este caso Hegel consolida la burguesía europea que luego de la revolución francesa se adueña de la cosa en sí, de la realidad.(MAT). Miguel Tanos