martes, 3 de junio de 2014

Kant y los Derechos Humanos

A pesar de que su autor vivió en el siglo XVIII, la filosofía kantiana sigue tan vigente hoy como el día en que fue pensada y escrita. Uno de las cuestiones más relevantes son los Derechos Humanos. Como sabemos Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948.


Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares.
  • Los derechos humanos son universales, porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales
  • Los derechos humanos son imprescriptibles, lo que quiere decir que no pueden quitárnoslos nunca porque jamás dejan de tener validez
  • Los derechos humanos son inalienables, lo que significa que no los podemos ceder a nadie
  • Los derechos humanos son irrenunciables, porque nadie puede renunciar a ellos.

El concepto kantiano de la moral tiene una influencia fundamental en cuanto a los derechos humanos. Recordemos que para Kant la ética nace de nuestro interior, de un imperativo categórico:
Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
Para Kant existe una fundamentación universal y trascendental sobre la que construimos nuestra ética. De igual modo, podemos decir que nuestros derechos no existen porque hayan sido formulados legal o políticamente; no, existen porque somos seres humanos morales, y por tanto hacemos de estos derechos algo necesario.

Otros de los aspectos que sobrevuela en la Declaración Universal es el concepto de Libertad de Kant,.Considera ,que es inherente a la naturaleza humana y fundamento mismo de la conducta del hombre.

 Sobre esta libertad se construye el Estado, ya que este se  constituye como una acto libre de los hombres que le componen. Además, el Estado se constituye con el objetivo de garantizar el ejercicio de las libertades individuales.
La libertad es, pues, el fundamento mismo de los derechos humanos, ya que sin la existencia de la libertad no podría formularse como necesarios o implícitos la existencia de tales    derechos.


Como vemos el pensamiento de los grandes filósofos esta presente en nuestra cultura. En los años de la dictadura se violaron estos derechos y se atento a la dignidad humana. Pero afortunadamente en los últimos años y en un marco del estado de derecho lo responsables están siendo juzgados.

Miguel Tanos