martes, 5 de julio de 2011

Hegel y la Razón que todo lo puede




Georg Wilhelm Friedrich Hegel inicia su pensamiento expresando que Kant se quedo en la puerta para resolver los temas de la filosofía  al negarle a la razón comprender los grandes temas de la metafísica, como  Dios y la inmortalidad del alma.

Para Hegel la razón todo lo puede e instala el saber total. El sujeto, y en esto el idealismo alcanza su máxima expresión, constituye toda la realidad. Todo lo real es racional y todo lo racional es real afirma dándole a la razón un valor absoluto e infinito.

La razón trabaja de manera dialéctica que en este nivel implica contradictorio. Mediante una posición que tiene su antítesis y luego viene un proceso de conciliación o síntesis. Decir que la realidad es dialéctica implica reconocer que es movimiento, devenir, lucha y conciliación de contrarios. Este proceso es permanente y se da en la historia humana.

Es decir la realidad racional y dialéctica se desenvuelve en la historia del hombre, que se  transforma en sujeto de esa historia.

El núcleo genético desde el cual parte Hegel para explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo.
Hegel dice que el hombre es ante todo deseo, desea deseos de otras personas. Hay, entonces, una comunidad de deseos. Pero la historia humana es un enfrentamiento de distintas conciencias que desean los mismos, el deseo de ser reconocido por el otro.

Según Hegel va a triunfar aquella conciencia cuyo deseo de reconocimiento sea mas firme que el temor a morir. Entonces va estar quien somete al otro, Amo, y quien es sometido que se transforma en esclavo.
Como se sabe la filosofía es expresión o causa de los procesos históricos de la humanidad. En este caso Hegel consolida la burguesía europea que luego de la revolución francesa se adueña de la cosa en sí, de la realidad.(MAT). Miguel Tanos

25 comentarios:

  1. Profe, disculpe que lo moleste, pero no podría subir un texto, donde se estableciere la diferencia entre realismo e idealismo, su quiebre, y como Marx lo concibe en expresiones y hechos :).. Gracias!!!

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  2. de acuerdo durante el fin de semana. Además incorpararé algunos más para ayudar a la comprensión de algunos temas.

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  3. Profesor tengo una duda, la dialéctica se comprende de tres momentos.
    El primero de la afirmación, donde se produce los antagonismo de las conciencias, donde se encuentra esa comunidad de deseos, la negación sería que una conciencia o sea el exclavo por miedo a morir que es mas fuerte que su deseo de reconocimiento se somete a la otra conciencia al amo que su deseo de recocimiento es mas fuerte que el miedo a morir, entonces la negacion de la negacion seria que el exclavo se niega al amo al contruir creativamenta la cultura relacionada al devenir historico, mientras el amo se convierte en un animal que come solamente cosas que produce exclavo de manera osceosa??... Es así. o lo estoy entendiendo mal??.. Gracias :)

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  5. Considero éste texto de fácil comprensión, es una síntesis sobre el pensamiento de Hegel.
    Me sirvió para aclarar algunos conceptos como el de razón dialéctica,y el de amo y esclavo.

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  6. El articulo me pareció muy bueno. Me resulta muy interesante el dilema y la lucha de conciencia que existe entre el amo y el esclavo, a partir de que el esclavo se siente mas humano que el amo y el amo no tiene miedo a morir porque el esclavo produce para el amo. Pasa por una relación entre el trabajo y la materialidad.

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  8. El texto me parece muy bueno. HEGEL habla de la idea de totalidad la cual es real y si es real es racional.. Todo se lleva a cabo mediante la historia desenvoviendose sobre contradiciones mediante un modelo espiral de TESIS-ENTITESIS-SINTESIS . En lo que respecta a la dialectica del amo - esclavo, se produce una lucha en los hombres de conciencia por los deseos, triunfando quien no tiene miedo a morir. Esta en claro que quien gana es el AMO, pero este no se siente completo ya que no hace mas que gozar, en cambio el ESCLAVO se siente humano porque trabaja y produce.

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  9. Esta muy bueno el texto, explica bien el tema de la dialetica del AMO - ESCLAVO, que se produce una gran lucha por los deseos , y triunfa el que no teme morir. El esclavo al ganar, se siente mas humano que el amo, en cambio cuando el mismo gana no se siente del todo satisfecho ya que el esclavo produce para el amo.

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  10. El mundo es producto de una Idea o Razón Absoluta,
    Para Hegel la razón todo lo puede e instala el saber total.
    Todo lo real es racional y todo lo racional es real de este modo le da a la razón un valor absoluto e infinito.
    El núcleo genético desde el cual parte Hegel para explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo.
    Según Hegel va a triunfar aquella conciencia cuyo deseo de reconocimiento sea mas firme que el temor a morir. Entonces va estar quien somete al otro, Amo, y quien es sometido que se transforma en esclavo.
    me pareció un texto muy entendible donde se ve la postura del pensamiento de Hegel

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  11. Hegel dijo que el desarrollo histórico se regía por el eterno paso en tres etapas: tesis, antítesis, síntesis,alguien formulaba una idea, ésta era seguida por todos y se establecía una era. Luego otro sujeto y su grupo pugnaban contra esa idea (tesis), hecha era, y surgía la guerra (antítesis). Tras la lucha ambas posturas se fundían en una creando algo totalmente nuevo, ésta es la síntesis. La síntesis se convertía entonces tesis y el proceso iniciaba de nuevo. En cuanto en la dialéctica amo y esclavo, el deseo de un hombre desea el deseo del otro, es decir, desea que el otro lo reconozca. Desea su sometimiento, el reconocimiento de sus deseos. En cambio, los animales desean cosas. Para Hegel la relación entre amo y esclavo no es sólo la de sometimiento, sino también la de reconocimiento. El amo es tal porque el esclavo lo reconoce como amo, y el esclavo se convierte en esclavo desde el momento en el que el amo le asigna el papel de esclavo, es decir, lo trata como esclavo, el reconocimiento externo es tan necesario como las relaciones objetivas de la sociedad.
    Para Hegel la conciencia es deseo, al ser conciencia deseante se expulsa: "lo que deseo es el deseo del otro". Y aquí es donde se encuentra el enfrentamiento: deseo que el otro se me someta, deseo que me reconozca. Y el deseo del otro es que yo haga lo mismo, que le reconozca y me someta. Este enfrentamiento tiene una resolución porque los dos en determinado momento saben que están emprendiendo una lucha a muerte. Pero al final se resuelve porque una de las dos conciencias tiene miedo, temor. Es en ese momento que antepone su temor a su deseo. Es más fuerte su temor a su deseo de ser reconocido por el otro.

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  12. Hegel concibe la realidad como un desarrollo interior del proceso dialéctico. Después de Heráclito, Demócrito ; Hegel retoma el procedimiento dialéctico pero a esta dialéctica la caracterizan tres fases (Tesis, antítesis y síntesis ) en la que describe el propósito de la negación y la negación de la negación convertida en un trío que daría justificación en la historia del hombre transformándose en sujeto de esa historia.
    Este filósofo consolida la burguesía europea que posteriormente a la revolución francesa se convierte en fuerza política dominante de la realidad . Estas corrientes filosóficas y políticas de Hedel tienen sus influencias aún en nuestros días .

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  13. "Todo lo real es racional y todo lo racional es real afirma dándole a la razón un valor absoluto e infinito" Ya que se puede lograr explicar todala realidad, segun Hegel.
    La razón trabaja de manera dialéctica que en este nivel implica contradictorio. Mediante una posición que tiene su antítesis y luego viene un proceso de conciliación o síntesis. Decir que la realidad es dialéctica implica reconocer que es movimiento, devenir, lucha y conciliación de contrarios. Este proceso es permanente y se da en la historia humana.
    Esto sucude cuando se enfrentan dos deseo,, el hombre desea cosas.
    Y en esa lucha una de las dos conciencias teme morir es mas fuerte que el deseo de reconocimeinto( esclavo).La otra no (amo),que no piensa en la muerte, solo se someta y me reconozca (lograr mis deseos)




    Es decir la realidad racional y dialéctica se desenvuelve en la historia del hombre, que se transforma en sujeto de esa historia.


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  14. Para Hegel el objeto de la filosofía es el absoluto, la totalidad de lo real. Todo lo real es racional y todo lo racional es real. La realidad es dialéctica, es un proceso de movimientos, luchas y conciliaciones.
    El proceso de la realidad pasa por una tesis (posición), antítesis(negación) y síntesis(superación). La negatividad es el motor del devenir, lo que hace que el proceso se mueva.

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  15. en esta síntesis se ve muy bien el pensamiento de hegel . sengun este pensador todo lo real es racional y todo racional es real y afirma dándole la razón en valor absoluto e infinito .
    la razón trabaja de manera dialéctica es decir que implica reconocer que es permanente y se da en la historia humana .
    el núcleo genético desde cual parte hegel para explicar la historia humana es la dialéctica del amo y esclavo , este dice que el hombre es ante todo deceo, decea deceos de otras personas , pero la historia humana es un enfrentamiento de distintas conciencias que decean lo mismo y triunfa la conciencia cuyo deseo de reconocimiento sea mas firme que el temor a morir. Entonces va estar quien somete al otro, Amo, y quien es sometido que se transforma en esclavo.

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  16. Para Hegel todo lo real es racional y todo lo racional es real dándole a la razón un valor absoluto e infinito. Esa razón es dinámica y se desenvuelve a través de la historia, y esta se desenvuelve de manera dialéctica a partir de un proceso dinámico que tiene una: síntesis, antítesis y tesis.
    El núcleo genético del cual parte para explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo, en el cual triunfa en que no le tiene miedo a la muerte. Las personas tienen deseos y desean el deseo de los otros, cuando su deseo de reconocimiento es mayor a perder o morir, quien triunfa es el Amo y quien pierde es el Esclavo.

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  17. me parecio bueno el articulo, la lucha interior de amo y esclavo...y en el cual tiene miedo a la muerte el amo, y el esclavo se siente mas humano que el amo.
    pero triunfa el amo quien deja de tener miedo

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  18. Hegel expresa que la razón todo lo puede e instala el saber total, es el sujeto quien constituye toda la realidad. Ademas todo lo real es racional y todo lo racional es real afirma dándole a la razón un valor absoluto e infinito.
    También expresa que va a triunfar aquella conciencia cuyo deseo de reconocimiento sea mas firme que el temor a morir. Entonces estará quien somete al otro denominado Amo, y el sometido que se transforma en esclavo.
    VIDELA-BASCHIASUELI

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  19. Hegel expresa que el idealismo constituye toda la realidad y afirma que todo lo real es racional y todo lo racional es real y le da a la razón un valor absoluto. En sí, Heguel quiere expresar que la realidad racional y dialectica se desenvuelve en la historia del hombre. Lo que llevó a Heguel explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo. Lo que me pareció muy fácil comprender, gracias a la lectura de este texto..

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  20. Hegel expresa que la razón todo lo puede y que el sujeto constituye toda la realidad. Él expone, todo lo real es racional y todo lo racional es real, le da a la razón un valor absoluto e infinito.
    También menciona que la razón trabaja de manera dialéctica, lo que implica que haya una tesis, una antítesis y una síntesis, lo que hace que haya movimiento, devenir, lucha y conciliación de contrarios. lo que también forma un efecto esperal para que el proceso sea permanente y se pueda dar.
    Hegel explica la historia humana desde la dialéctica del Amo y el Esclavo: donde el explica que los hombres son todo deseo y deseanlos deseos de otras personas, lo que provoca el enfrentamiento de distintas conciencias que desean lo mismo, ser reconocidos por el otro. Triunfa aquel cuyo deseo de reconocimiento sea más fuerte que el temor a morir, éste se convertirá en Amo y el derrotado se convertirá en Esclavo.

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  22. Para Hegel todo lo real es racional y todo lo racional es real dándole a la razón un valor absoluto e infinito. Esa razón es dinámica y se desenvuelve a través de la historia, y esta se desenvuelve de manera dialéctica a partir de un proceso dinámico que tiene una: síntesis, antítesis y tesis.
    El núcleo genético del cual parte para explicar la historia humana es la dialéctica del Amo y el Esclavo, en el cual triunfa en que no le tiene miedo a la muerte. Las personas tienen deseos y desean el deseo de los otros, cuando su deseo de reconocimiento es mayor a perder o morir, quien triunfa es el Amo y quien pierde es el Esclavo.
    Este texto al igual que el ultimo analizado en clase sobre amo y esclavo son muy comprensibles, me parece fascinante como hegel implante esta teoría de amo y esclavo y aún mas como comienza a mostrar la diferencia de clases y la toma de conciencia de los esclavos, muy buen texto realmente.

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  23. El texto está muy bien explicado y se entendió muy bien, es como lo que se conversó en clase excepto lo de la dialéctica del amo y el esclavo que ese ejemplo no lo vimos pero se entendió perfectamente. Está muy bien relatado lo que Hegel pensaba, que la razón era infinita y trabaja de manera dialéctica. muy bueno el texto

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